jueves, 6 de junio de 2013

Enfoques

La educación tradicional (cara a cara) cada vez es menos común en la mayoría de los medios, todos en algún momento usamos algún tipo de tecnología para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el uso de una grabadora, pasar un video, usar una transmisión de edusat, hasta llegar al uso de las diapositivas.
v    Bates (2004) menciona que el uso más común de la tecnología es como apoyo en el aula, en donde el profesor aprovecha el uso de software como Microsoft PowerPoint y un proyector LCD, el cual permite proyectarles información escrita, grafica (videos y fotos), así como audio. Esto paso a suplir en muchos casos al gis y al pizarrón.
v    Mixed mode, Blended o Hybrid Learning (aprendizaje combinado). “Las nuevas prácticas generan nuevas tecnologías .Esto es particularmente cierto con respecto a una combinación de la reducida enseñanza cara a cara y el aprendizaje en línea” (Bates, 2003 (Pág. 116). Aquí se trata de maximizar los beneficios de ambos métodos. De la tecnología se toma el uso de los diferentes formatos de la tecnología de la Web como son los salones virtuales, foros de colaboración, video en demanda, así como la combinación de varios enfoques pedagógicos (constructivismo, conductismo, y cognitivismo como ejemplo) y la capacitación cara a cara en combinación con cualquier formato de tecnología instruccional (video tapes, CD-roms, películas, etc.)
v    Educación a distancia (EAD). Implica la separación física del maestro-alumno, se hace presente el uso de todos los medios que puede proveer la Web (Chat, mail, foros de discusión, videos, video conferencias, blackboard, webtec, etc) este tipo de enseñanza se ha expandido rápidamente en los últimos 30 años y las principales universidades del mundo cuentan en su oferta educativa con varios curso a distancia. El nivel de creatividad en la EAD para el diseño de programas que permitan desarrollar los diferentes estilos de aprendizaje debe ser mayor.

Burgos (2007) menciona que la interactividad en la educación a distancia dependerá del grado de sofisticación de los medios tecnológicos, hoy en día el uso del mail, el Chat, los foros de discusión, los bloggs y el Skype por mencionar solo algunos permiten que todos los participantes de este tipo de educación podamos comunicarnos y conocer las realidades geográficas que cada uno vivimos (en el caso de la educación los problemas varían incluso de colonia a colonia, de tal manera que el sentido global de este tipo de enseñanza nos abre un panorama más amplio) la interacción en los ambientes virtuales de aprendizaje no tiene límites podemos hoy en día mantener una video conferencia con alguien a muchos Km. de nosotros, tener datos en segundos por medio de un mail, o sostener una conversación usando algún servicio VoIP.

Por su parte Radio-Chat cumple con su parte de esta interactividad en la educación a distancia, este permite a los participantes que oyen la trasmisión de radio en la Web tener una comunicación en la que los participantes y el moderador intercambian un conjunto de mensajes de forma sincrónica y asincrònica (Burgos, 2007 (Pág. 255). El contenido de Radio-Chat puede también ser escuchado bajo demanda (on demand) abriendo así la posibilidad de usar estos en clases como apoyo a cursos o programas en línea.
La tecnología juega un rol de aliado siempre y cuando la usemos de manera adecuada. El papel del profesor, por su parte, debe de estar enfocado a la constante capacitación en nuevas tecnologías y su uso en el aula, permitiendo con ello un mayor dinamismo y estimulación del alumno.
Ver el siguiente video:
Componentes

A continuación se describen los elementos o componentes del DIA:
1. Eje axiológico
Definiremos a los valores como los principios normativos que presiden y regulan el comportamiento de las personas en cualquier momento y situación. La problemática valoral siempre está presente, pues los responsables directos o las instituciones responsables siempre tienen una orientación axiológica. Lo que se solicita es expresar cuáles son esos valores.
En el contexto de la educación a distancia superior, algunos valores que podemos señalar son:
Responsabilidad.
Compromiso.
Solidaridad.
Interacción social.
Autonomía.
Respeto.
De identidad nacional.

2. Necesidades
Kaufman (1973) define a una necesidad como”…la discrepancia mensurable (o la distancia) entre los resultados actuales y los deseables o convenientes…”. De este modo, una determinación de necesidades es un análisis de discrepancia entre dos polos: dónde se está y dónde se debería estar. Bradshaw (citado en Zabalza, 1991) distingue cinco tipos de necesidades:
Normativa
Sentida.
Por demanda.
Comparativa
Prospectiva
Se busca, entonces identificar y plantear el tipo de necesidades que se esperan cubrir. Hay tres tipos de procedimientos para evaluar las necesidades:
Modelo inductivo, donde las metas, expectativas y resultados se obtienen a partir de los
sujetos-objetos del proyecto o programa de acción.
Modelo deductivo, que parte de la identificación y selección de metas existentes, para de ello derivar un programa.
Modelo clásico, que parte de declaraciones generales de metas, para después pasar al desarrollo de cursos de acción.
La elección del modelo dependerá de las metas institucionales e hipótesis previas. En la práctica, estos modelos se pueden combinar.

3. Perfil de la población
Aquí se especifican las características de la población a la que va dirigida el programa educativo. Puede bastar con señalar el nivel de estudios, la edad o el sexo. Estos son los puntos básicos; sin embargo, en ocasiones puede necesitarse más información sobre la audiencia.
McEntee (1988, p.38) menciona el siguiente esquema para el análisis del público:
1. Cantidad
2. Sexo
3. Edades
4. Clase socioeconómica
5. Nacionalidad
6. Grupo étnico
7. Ocupaciones
8. Intereses primarios
9. Actividades preferidas
10. Grupos formales e informales
11. Conocimiento sobre el tema
12. Nivel de educación
13. Valores
14. Creencias
15. Opiniones
16. Necesidades
17. Preocupaciones
18. Actitudes
19. Adaptaciones al público

También puede interesar indicar el tipo de receptor que se desea formar, en el sentido de si es competitivo, individualista o colaborativo. En este factor la sugerencia es apuntar a un receptor colaborativo, es decir, que construya el conocimiento socialmente, con sus compañeros y/o tutores o maestros. Si consideramos que cuando el sujeto que trabaja intelectualmente con otros se propicia la situación de alcanzar niveles de desarrollo que de manera individual no alcanzaría, se aplica el concepto de zona de desarrollo próximo propuesto por Vygotzki (1988).

4. Objetivos
En la conformación de proyectos educativos, en el nivel más amplio y general de propósitos se expresan los objetivos generales del proyecto. Estos se relacionan con las metas institucionales más amplias, como, por ejemplo, el de “implantar un programa de educación permanente”, o la “ampliación de la cobertura de intercambio académico con otras instituciones educativas”. Los objetivos generales de proyecto dirigen las fases posteriores. Para lo cual se deben desglosar en objetivos de menor generalidad, los cuales corresponden a secciones cuyo nombre variará según las secciones en las que se organice el proyecto. De esta manera, tenemos los objetivos de programas, módulos o unidades. En el caso del ámbito educativo, el desglose continúa hasta llegar a los objetivos de aprendizaje, nivel donde se da la mayor especificidad o concreción, por lo que también se les conoce como objetivos específicos.

El desarrollo de objetivos han recibido diversas críticas que se refieren esencialmente a un reduccionismo y limitación de la acción educativa. En realidad, las críticas se dirigen a lo que se puede llamar la “línea dura” de los objetivos, que enfatizan una redacción estricta (Mager (1977). Cuando hablamos aquí de objetivos, no será desde la “línea dura”, no se considerará al objetivo como inmodificable, pues al ir avanzando en las demás etapas se puede ir aclarando.

5. Estructuración de contenido
En el contexto educativo podemos considerar los elementos de contenido a incluir dos tipos generales de conocimiento (Tennyson, 1990):
Conocimiento declarativo, cuando la referencia es a conceptos, principios o teorías. En este tipo de conocimiento.
Conocimiento de procedimientos implica aplicaciones expresadas en etapas o pasos a desarrollar.

Otro tipo importante de conocimiento es el actitudinal, donde también se incluyen los valores.
Al manejar la estructuración del contenido de acuerdo a sus apartados, por temas y subtemas, se trata de un contenido indicado, que al ser ya elaborado se denominará contenido desarrollado.

6. Organización académico administrativa
Dado el alcance y complejidad de un proyecto de educación a distancia, intervienen muchas instancias que deben coordinarse. La coordinación del personal asignado requiere de integrar esta fase de organización académico administrativa, donde se plantearía un cronograma, y el señalamiento tanto de recursos humanos como físicos.
Es posible que algunas funciones de traslapen y se deban discutir acuerdos. Aquí se pueden instalar los pasos típicos de proyectos como los describen Aguilar y Block, como sería el caso de planes de actividades y cronogramas.
Algunas de las acciones que conviene contemplar son:
Identificación de las instituciones participantes.
Definir recursos humanos.
Establecer la infraestructura de equipo e instalaciones con que se cuenta.
Establecer las adquisiciones de equipo o papelería contempladas.
Planear documentaciones relacionadas con permisos, apoyos, etc.
Establecer de manera general el manejo presupuestal.
Definir las salidas o productos.
Cronograma general de actividades.

7. Planeación de la evaluación
Se planean los diversos tipos de evaluación paralelamente al diseño del programa, y de acuerdo a las necesidades y objetivos de las fases anteriores. Según su objeto, se consideran tres tipos de evaluación: del rendimiento, del programa y de los materiales:
1. Evaluación del rendimiento de los alumnos en un evento educativo. Esta es la evaluación del aprendizaje o aprovechamiento. La evaluación del rendimiento puede ser por prueba o por producto.
2. Evaluación del programa educativo. Esto es, de la asignatura, unidad o módulo. En la evaluación del programa se plantean aspectos que puedan ir desde los costos, tiempos y demanda, hasta aspectos de impacto social en la comunidad de aplicación.
3. Evaluación de materiales. Esta etapa de control es previa a la emisión o publicación.
Se trata de una prueba del material escrito, audiovisual, escrito o de cómputo, antes de aplicarlo a la población destinada.
En general, conviene realizar no sólo una evaluación cuantitativa, sino también cualitativa, con la consideración de cambios de actitudes, valores e impactos sociales.

8. Elementos comunicacionales
Si bien algunos aspectos propios de la disciplina de la comunicación llegan a ser contemplados en algunos modelos de diseño instruccional, por lo general sólo se alude a la selección de medios. La intención es recuperar diversos elementos de la práctica comunicativa, que se consideran aplicables a la situación de educación a distancia.
Tomando en cuenta tanto los avances de las telecomunicaciones y de la computación, así como los niveles comunicativos, se propone la consideración de cinco elementos básicos:
1. Nivel de comunicación
2. Medios
3. Receptor
11
4. Interacción
5. Diseño del mensaje.

9. Desarrollo y selección de materiales
Al manejar los materiales a estudiar o analizar en un curso a distancia tenemos dos opciones: crearlos o utilizar materiales ya disponibles. En el caso de recurrir a materiales disponibles necesitamos los permisos correspondientes.
Algunas alternativas son:
Elaborar una síntesis comentada.
Buscar documentos equivalentes disponibles en Internet.
Recurrir a los centros de documentación o bibliotecas locales.

Para el desarrollo de materiales originales, además de especificar lo pertinente a los puntos 2 a 5 y 7, se debe plantear mínimamente:
Objetivos específicos
Presentación
Temario
Contenido correspondiente
Actividades de aprendizaje3
Autoevaluación

Se debe tener en cuenta, que contamos no sólo con material escrito montado en páginas, también se maneja material de presentaciones como PowerPoint, material de video y audio.

10. Planeación de tutoría y coordinaciones locales
En la situación de educación a distancia, el docente se orienta hacia otros roles. Dos figuras notables son la del tutor y la de los coordinadores locales. Para el primero se deben fijar sus funciones tanto de orientación (atención a problemas, administración y seguimientos) como académicas (revisar las actividades, coordinar foros, etc.)
Cuando el curso rebasa el espacio geográfico local, lo cual es muy frecuente en educación a distancia, conviene contar con apoyos de las otras entidades, tanto académicos como técnicos.
Aquí es donde interviene los coordinadores locales.

11. Evaluación
En esta fase se aplican los instrumentos o elementos de evaluación desarrollados o planeados en la fase de planeación de la evaluación. Cabe aclarar que cuando se aplica la evaluación a lo largo del desarrollo del programa educativo, se habla de una evaluación formativa. Mientras que cuando se aplica la evaluación al final del proceso, se habla de una evaluación sumaria.
En algunos casos conviene considerar, también, la evaluación de seguimiento (follow-up) de los receptores tiempo después de concluida su participación. En estos estudios, se contacta a los

"egresados” tiempo después de concluido el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario