jueves, 6 de junio de 2013

Técnicas para la elaboración de materiales para la enseñanza virtual.

En la elaboración y diseño de estos materiales interviene un equipo interdisciplinario, que en el caso de UNNE-Virtual está compuesto por:
_ Docentes contenidistas (autores de contenidos),
_ Diseñador didáctico,
_ Diseñador gráfico,
_ Corrector de estilo y  Director ejecutivo.
Cada uno de ellos tiene funciones específicas, pero también complementarias:

•             Docente contenidista o autor del contenido: es el especialista en los contenidos de la disciplina. Docente responsable de seleccionar, estructurar, organizar y secuenciar los contenidos del curso. Es quien propone las actividades y establece lineamientos para la evaluación. También es el que evalúa el material antes de su duplicación.
•             Diseñador didáctico: es un pedagogo que trabaja con el especialista en contenidos, con el diseñador gráfico y con el corrector de estilo. Es la persona que tiene a su cargo el diseño total del material, quien coordina este proceso.
•             El diseñador didáctico ayuda al contenidista en la estructuración, organización y secuenciación del contenido. Propone materiales y recursos, así como también distintos tipos de actividades a ser incluidas en el material. Aporta al diseño de la propuesta de evaluación. Sugiere la interacción y comunicación entre el alumno y el tutor y los alumnos entre sí a través de propuestas concretas a ser incluidas en el material.
•             Diseñador gráfico: trabaja en forma conjunta con el diseñador didáctico. Es el encargado de generar un sistema gráfico a partir de criterios estéticos, que contribuya a una correcta comprensión del material y que a su vez resulte atractivo.
•             Corrector de estilo: es un profesor que se especializa en la corrección de textos. Respeta el estilo didáctico específico y corrige errores del lenguaje utilizado y de formato. Se ocupa de la compilación del material previo a su duplicación.

•             Director ejecutivo: realiza la revisión y evaluación general del material una vez listo para su duplicación a fin de realizar sugerencias.

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